El 1951 Heinz Koch y Ernst Schwarzel escalaban por primera vez la Aguja de Nacimiento en el Cordón que esta al final justo donde está la Vega del mismo nombre y a los pies del estero Monos de Agua.
El 6 de enero de 1958 Ulrich Lorber ascendería en segunda ascensión absoluta la Aguja de Nacimiento. 62 años después, el primero de febrero del 2020 Rodrigo Benavides y Bruce Swain subirían desde el glaciar del juncal al fondo del cajón donde alcanzarían uno de los portezuelos del cerro por ruta poco recomendable, ahí se elevaron hasta el filo y alcanzaron una primera y notable aguja (4.015 mts indicó el GPS para la mayor de un conjunto de tres agujas en ese punto); descendieron hacia otro portezuelo al poniente del cerro y luego subieron hacia la base de la cumbre cuya fotografía está publicada en Andeshandbook y se observa como la mayor, la cual suben por su cara sur, vertiginosa y muy expuesta; arriba no encontraron testimonio ni movimiento de piedras que dieran cuenta de algún ascenso previo, pero por tantos años pudo haberse consumido ese vestigio de los primeros ascensionistas (4.052 mts indicó el GPS); más al poniente existen otras 2 cumbres de altura similar; al descender de la cumbre pasaron a una punta menor que está al norte de la mayor buscando algún testimonio y se encontraron con el de Álvaro Vivanco que databa del 2014 y que señala ese punto como Cumbre «Falso Agujas de Nacimiento»; decidieron bajar por un acarreo hacia el cajón Monos de Agua por los potenciales peligros de la ruta del ascenso y muy contentos por haber logrado la tercera ascensión de la Aguja de Nacimiento.
En un Inicio nos preguntabamos donde está el testimonio de Heinz y Schwarzel? y el posterior de Ulrich Lorber se consumió en el tiempo? , nos recuerda el ascenso del Mono Verde y cuyo testimonio encontrado se le habían borrado los nombres de los primeros ascensionistas y claro a medida que pasan los años los testimonios de los primeros se consumen o están en otro recoeco de las montañas perdido en el tiempo.
En febrero del 2020 nos reunimos en casa del socio Claudio Zuñiga e invitamos al primer escalador de la Aguja de Nacimiento Heinz Koch que ya con 90 años escudriño en sus recuerdos y nos aclaró el panorama. Nos dijo que en realidad no recordaba haber dejado testimonio en aquella oportunidad que no fué mucho de dejar testimonios en las cumbres y si bien dejo en alguna, en otras no. Por lo tanto el misterio quedo cerrado y contentos por haber compartido con un pionero como Heinz.