Me levanto y me acerco al lugar de encuentro, son las 4 de la mañana y esta helado, voy con todo el equipo listo para comenzar la ascensión.

Paola se ha quedado en la carpa.

El Nevado de Colima es una montaña que se encuentra cerca de Ciudad Guzmán en el límite de la frontera de los estados de Jalisco y Colima y al interior del Parque Nacional Nevado de Colima. Su nombre primitivo es Zapotépetl y es la septima elevación de México. El nombre de Nevado proviene de la condición invernal, sin embargo durante el verano está sin nieve. Tiene varias rutas de escalada en su torreón final de distinta dificultad que van hasta 5.10a , algunas abiertas en los años cincuenta hasta fechas mas recientes.

Nos subimos a unas camionetas somos como 20 montañistas entre hombres y mujeres. Me voy sentado atras y empezamos a subir por un camino polvoriento , el cielo está negro , estrellado y sin luna, la cual afloran entre los arboles y claros. Voy pensando donde estoy, lejos de casa acostumbrado a salir toda mi vida con amigos íntimos y ahora con amigos que recièn estoy conociendo del Club de Exploraciones de México el mas antiguo del pais y uno de los mas antiguos de America en su sección Guadalajara.

Llegamos al lugar nos bajamos y empezamos a caminar por el mismo camino que veníamos, de pronto nos desviamos a un sendero entre medio del bosque de pinos y empiezo a tomar calor con la caminata , subimos y subimos , en un instante paramos  para reunirnos todos y continuar. La salida va liderada por Antonino Cruz de larga trayectoria en el club. Seguimos subiendo por una especie de arenal lo que hace duro el ascenso, de pronto paramos de nuevo y se oyen gritos que dicen que debemos esperar ya que una personas se regresaran. Había una chica embarazada que se sintió mal y bajo junto a dos personas y Antonino.

Esperamos como 20 minutos  y regresa las personas que bajaron a esta chica.

Seguimos subiendo esta vez salimos del bosque y continuamos por un campo mas abierto rumbo a un portezuelo que logro visualizar en medio de la noche. Paramos a beber agua y esperamos a todo el grupo voy entre los 8 primeros y no quiero quedarme atrás.

Cercano ya al portezuelo se ven las antenas en un costado de cerro, antenas de comunicación y desde ahí se ven una linternas saliendo en dirección a la cumbre. La noche esta obscura y fresca y la luces se ven como pequeños puntos brillantes que se mueven.

Al fondo el Volcán Colima (activo)

Empezamos a bordear unas paredes del cerro, un traverse horizontal que pasa justo debajo de unas paredes, una especie de cruce en la placa Darwin en el cerro la Campana en Chile. En un sector, nos detenemos justo debajo a esperar que todos nos reunamos , miro hacia arriba y veo que estamos en un lugar bien riesgoso por la posible desprendimiento de piedras, comento a una chica que esta al lado mío que no estamos bien ubicados ahí y que debiéramos pasar rápido. No me dice nada y le grito al que va adelante y le comento que no estamos bien ubicados ahí y que debiéramos esperar al grupo un poco mas allá donde nos alejáramos de las paredes porque es más seguro , me hace caso y avanzamos hasta un lugar mejor.

Un rato mas alcanzamos  una especie de portezuelo ancho, grande y arenoso y nos topamos con otro grupo que viene del otro lado , se cruzan saludos, avanzamos juntos y rápidos . En un momento los que van adelante comienzan a desviarse a la izquierda y empiezan a tomar un canalón que va derecho hacia arriba , ya estamos en tierra derecha sabia que ese canalón no iba mas que a la cumbre , no me despego de los 6 que van delante mío y también los del otro grupo, los cuales se confunden en la obscuridad de la noche.

De pronto paramos y el cielo comienza a iluminarse. Ahí paramos. Todo sacan fotos y seguimos avanzando. Por un momento nos detenemos pues no se puede seguir por ahí , debemos bajar un poco , buscamos el lugar perfecto y desescalamos unos metros para retomar la ruta.

Seguimos avanzando hasta que nos elevamos a un filo, ahí paramos y esperamos a los demás .Desde ahí ya se visualiza la cumbre. Continuamos y los primeros rayos iluminan toda la ladera de la montaña seguimos subiendo ahora entre rocas y me voy apegado a una pared  , se que ya no queda nada , de pronto saliendo de un laberinto de rocas veo como algunos ya están en la cumbre , estoy casi arriba, saco el celular y comienzo a filmar la subida final.

Estoy en la cumbre Alegría inmensa y pienso en todos , saco mi teléfono y envió mensaje “Cumbre Paolita!!” Y luego a mis compañeros del Peñi “Cumbre Mierda” con la clásica foto de cumbre.

Le digo a alguien “en Chile cuando se llega a una cumbre uno se abraza “y me contesta  “Andale y que esperamos y ahí va el abrazo con pandemia o sin pandemia ya nada importa solo la cumbre.

Luego envío mensaje y foto a  mi hijo en Chile “Cumbre Hijo en Méxicoooo!!!

Satisfacción grande por la mierda!!!!

Màs fotos en instagram del club, siguenos…